Umbrales de estado de síntomas aceptables para el paciente para IKDC-SKF y KOOS en el seguimiento de 10 años después de una lesión del ligamento cruzado anterior: un estudio de la cohorte de LCA de Delaware-Oslo

OJSM_SportsMed
@OJSM_SportsMed
Los médicos necesitan umbrales para el estado de síntomas aceptables del paciente (PASS) para interpretar las medidas de resultado del #ACL. Este estudio utilizó modelos predictivos para proporcionar umbrales PASS válidos para IKDC-SKF y KOOS en un seguimiento de 10 años.

Patient Acceptable Symptom State Thresholds for IKDC-SKF and KOOS at the 10-Year Follow-up After Anterior Cruciate Ligament Injury: A Study From the Delaware-Oslo ACL Cohort – Anouk P. Urhausen, Hege Grindem, Lina H. Ingelsrud, Ewa M. Roos, Karin Grävare Silbernagel, Lynn Snyder-Mackler, May Arna Risberg, 2024 (sagepub.com)

Las medidas de resultados informados por el paciente (PROM) se utilizan comúnmente para evaluar los síntomas y la función de la rodilla percibidos por el paciente después de una lesión del ligamento cruzado anterior (LCA).9,52,53 Sin embargo, los médicos y los formuladores de políticas tienen dificultades para interpretar los resultados de las PROM en escalas de 0 a 100: ¿qué se considera un resultado satisfactorio para un paciente? 40 Saber si los pacientes están satisfechos con el estado actual de su rodilla tiene mayor importancia clínica que comprender el valor de una PROM.5,30

Convertir un valor de PROM en una medida significativa de resultados satisfactorios ayuda a interpretar mejor los resultados de los PROM a nivel de grupo, como en los registros nacionales de LCA, grandes cohortes y ensayos clínicos.4,7,37,46,51 Tales medidas pueden informar a los médicos y guiar el asesoramiento del paciente estableciendo expectativas realistas. Por lo tanto, se desarrollaron el estado de síntomas aceptables del paciente (PASS) y el fracaso del tratamiento. 24 PASS es una medida simple y clínicamente relevante para juzgar el estado de un síntoma que el paciente describe como satisfactorio.11,47 En otras palabras, PASS se refiere a un estado más allá del cual se puede esperar que los pacientes se sientan bien en un momento dado. 40 Fracaso del tratamiento identifica a los pacientes que descubren que el tratamiento les ha fallado. Los umbrales que reflejan PASS o Fracaso del Tratamiento se pueden calcular y utilizar para una PROM y una población determinadas para identificar qué constituye un resultado satisfactorio o fallido para los pacientes. Actualmente, faltan umbrales válidos para interpretar los resultados a largo plazo de las PROM comúnmente utilizadas después de una lesión del LCA. 30

Garantizar la validez de los umbrales es crucial para discernir con precisión el estado de la rodilla del paciente y facilitar la interpretación efectiva de las PROM. 32 Se utilizan varios métodos para derivar los umbrales.14,16,29 Los umbrales de APROBACIÓN y Fracaso del Tratamiento se calculan mejor vinculando la puntuación PROM a una pregunta ancla, 47 tradicionalmente se utiliza el análisis de las características operativas del receptor (ROC) y recientemente se recomienda el modelado predictivo. ya que proporcionan umbrales más precisos.43,45 Sin embargo, no sabemos con qué precisión estos umbrales reflejan la percepción del paciente de un estado satisfactorio de los síntomas.

En consecuencia, nuestro objetivo fue calcular los umbrales de APROBACIÓN y Fracaso del Tratamiento para resultados a largo plazo después de una lesión del LCA y validar su desempeño para identificar el estado de síntomas satisfactorio o el tratamiento fallido. Nuestra hipótesis es que el modelado predictivo produciría umbrales PASS más precisos que el análisis ROC.

Los médicos necesitan umbrales para el estado de síntomas aceptables para el paciente (PASS) y la falla del tratamiento para interpretar las medidas de resultados informadas por el paciente basadas en grupos después de una lesión del ligamento cruzado anterior (LCA). No se han determinado umbrales validados que son cruciales para discernir con precisión el estado de los síntomas del paciente y facilitar una interpretación efectiva para el seguimiento a largo plazo después de una lesión del LCA.

Objetivo:
Calcular y validar los umbrales de PASS y fracaso del tratamiento para el formulario subjetivo de rodilla del Comité Internacional de Documentación de la Rodilla (IKDC-SKF) y las subescalas de puntuación de resultado de lesión de rodilla y osteoartritis (KOOS) en el seguimiento de 10 años después de la lesión del LCA.

Conclusión:
El modelo predictivo proporcionó umbrales PASS válidos para IKDC-SKF y KOOS en el seguimiento de 10 años después de la lesión del LCA. Se deben utilizar los umbrales de IKDC-SKF, KOOS Sports y KOOS QoL para determinar resultados satisfactorios. Los umbrales derivados de la República de China dan como resultado tasas sustanciales de clasificación errónea de los participantes que informaron un estado de síntomas satisfactorio.

Patient Acceptable Symptom State Thresholds for IKDC-SKF and KOOS at the 10-Year Follow-up After Anterior Cruciate Ligament Injury: A Study From the Delaware-Oslo ACL Cohort – PubMed (nih.gov)

Patient Acceptable Symptom State Thresholds for IKDC-SKF and KOOS at the 10-Year Follow-up After Anterior Cruciate Ligament Injury: A Study From the Delaware-Oslo ACL Cohort – PMC (nih.gov)

Urhausen AP, Grindem H, H Ingelsrud L, Roos EM, Silbernagel KG, Snyder-Mackler L, Risberg MA. Patient Acceptable Symptom State Thresholds for IKDC-SKF and KOOS at the 10-Year Follow-up After Anterior Cruciate Ligament Injury: A Study From the Delaware-Oslo ACL Cohort. Orthop J Sports Med. 2024 May 29;12(5):23259671241250025. doi: 10.1177/23259671241250025. PMID: 38827138; PMCID: PMC11143835.

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution 4.0 License (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/) which permits any use, reproduction and distribution of the work without further permission provided the original work is attributed as specified on the SAGE and Open Access pages (https://us.sagepub.com/en-us/nam/open-access-at-sage).